Value Management

Value Management

De la Estrategia a la Ejecución del Modelo de Negocio

Es un proceso para crear, revisar y asegurar las bases sobre las cuales la organización está generando valor para el cliente y el negocio de manera sostenible.

Es una asesoría de acompañamiento en tres fases, las cuales pueden combinarse o realizarse en forma separada según el estado de los elementos que deben contemplarse:

  • 1
    Dirección Estratégica que comprende el pensamiento, análisis, diseño y planeación de la estrategia del negocio
  • 3
    Disciplinas de Gestión que hacen que las cosas sucedan de acuerdo con la estrategia y el modelo de negocio
  • 2
    Diseño táctico del negocio que establece la configuración a alto nivel de los procesos del modelo de negocio
  • En la fase 1 generalmente lo hacen la Junta Directiva y/o Consejo de Administración, así como la Alta Dirección Ejecutiva o quienes tengan a su cargo el control del negocio al más alto nivel.

  • En la fase 2 la Alta Dirección Ejecutiva o equipo gerencial o quienes tengan a cargo el diseño del modelo y procesos de negocio de primer nivel.

  • En la fase 3 generalmente los primeros dos o tres tramos de control del negocio, según el tamaño de la organización.

    Business Design

Business Design

Diseño Táctico del Negocio

Un proceso de diseño que tiene como entrada principal la estrategia del negocio y como salida los procesos del negocio al más alto nivel.

Llevar a cabo una estrategia o poner en práctica una propuesta de valor no consiste sólo en comunicarla y pedir resultados, debe crearse el hilo conductor para alcanzar resultados extraordinarios con esfuerzos razonables.

Es una serie de sesiones con la Alta Dirección a través de las cuales se generan dos productos principales:

  • 1
    El mapa de procesos de alto nivel
  • 3
    La matriz de despliegue de la estrategia.
  • 2
    Las configuraciones de los procesos de alto nivel que representan cómo la organización debería invertir el esfuerzo de todas las unidades o áreas para alcanzar los resultados esperados por su estrategia de negocio.

La Alta Dirección Ejecutiva o equipo gerencial o quienes tengan a cargo el diseño del modelo y procesos de negocio de primer nivel.

    Mejora de Procesos

Mejora de Procesos

Procesos ágiles, livianos y de alto valor

Es un proceso para crear, revisar y asegurar las bases sobre las cuales la organización está generando valor para el cliente y el negocio de manera sostenible.

Los procesos son la forma más eficaz y eficiente de generar valor. De ahí la importancia de establecer y mejorar los procesos, pues “la organización tiene el diseño perfecto para los resultados que obtiene”.

Es un proyecto de mejora de alguno de los procesos clave del negocio, generalmente precedido de una formación en alguna metodología y herramientas aplicables, según los resultados esperados de la mejora.

El consultor guía al equipo de proyecto en la aplicación de todas las etapas del método seleccionado, usualmente DMAIC, una versión modificada del PHVA que usa herramientas de Lean Six Sigma.

Los proyectos de mejora pueden tomar de 2-6 meses, según la complejidad del proceso y el tiempo disponible de los participantes.

Un grupo multidisciplinario con afinidad al proceso a ser mejorado que conforma un equipo de proyecto, cuya organización es el punto de partida de la tutoría.

    Capacitación de Alto Nivel

Capacitación de Alto Nivel

Acciones formativas que desarrollan competencias para que las personas y grupos “hagan que las cosas sucedan”, en coherencia con sus roles y responsabilidades.

La gestión de competencias es esencial para una organización en cambio, ya que las personas y grupos necesitan adquirir o fortalecer sus competencias para tener éxito en el cambio y funcionar en la realidad transformada.

Las actividades de formación pueden contemplar, entre otros, las siguientes:

  • Sesiones de capacitación
  • Talleres para el desarrollo de habilidades específicas
  • Coaching individual y grupal sobre temas específicos
Todas las actividades pueden realizarse en modalidad remota, incluso en la reapertura de post pandemia. La modalidad a distancia no sólo reduce costos, sino imprime flexibilidad en días y horarios, además de hacer que los participantes se sientan más cómodos y activos desde su casa, dispuestos a nutrirse de nuevas ideas e integrarlas a la aplicación actual y futura en su trabajo.

Personas o grupos a todo nivel de la organización.

    Facilitacion de Reuniones

Facilitacion de Reuniones

Reuniones productivas para la toma de decisiones.

Es un proceso creativo y estructurado de coaching de grupo para reuniones efectivas cuyo objetivo es de alta relevancia y, por lo consiguiente, el éxito debe asegurarse. Algunos de los asuntos pueden ser, entre otros:

  • Solución “permanente” de problemas
  • Análisis FODA
  • Planeación
  • Identificación de riesgos
  • Priorización de oportunidades
  • Diseño de indicadores

El facilitador guía el proceso de reunión buscando el consenso de grupo, a través de herramientas que procesan ideas y/o datos para transformarlos en conocimiento (la base de conocimiento de CALTEC tiene más de 40). El papel de un facilitador externo aporta imparcialidad y objetividad a los temas en discusión.

Puede requerir una etapa previa de preparación, según el objetivo y alcance de la reunión.

Cualquier grupo permanente o temporal, como parte de su proceso de toma de decisiones, como parte de la planeación, ejecución, control, seguimiento, análisis, evaluación y/o mejora.
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